miércoles, 15 de febrero de 2017

Películas Disney

Todo, absolutamente todo lo que tiene que ver con la película Frozen me emociona. Supongo que la gente pensará que estupidez, que infantil, que patético, y así…
Pero para mí tiene muchísimo sentido, y no me preocupa en absoluto lo que la gente piense o deje de pensar.
Cuando era pequeña no me gustaban las películas de princesas, no las entendía. Desde bien pequeña me preguntaba por qué Blancanieves tenía que hacer las tareas del hogar a los 7 enanitos, o por qué las hermanastras de Cenicienta eran tan malas con ella, o por qué la Sirenita tuvo que desprenderse de su cola (¡con lo que molaba!) para casarse con un apuesto príncipe, dejando a su familia y a todos sus seres queridos en el mar. Nunca me agradaron, no me hacían especial ilusión, no sé, era como que en mi cabeza no encajaban bien las piezas.
Cuando crecí me fueron gustando cada vez menos, me parecen películas machistas. Es el primer contacto machista que todos los niños y niñas vemos. Como es la mujer la encargada de hacer tareas domésticas, como la mujer depende de un hombre para su felicidad y para SOBREVIVIR, ¿hola? ¿Enserio una mujer necesita a un hombre para vivir? ¿DESDE CUANDO?
Entonces, hace dos años vi Frozen con dos niñas pequeñas y me quedé sorprendida. Me gustó la película, me encantó. Es más, ahora mismo es mi película favorita. UNA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS DONDE A LA PRINCESA NO LA SALVA UN HOMBRE, LA SALVA SU HERMANA, EL AMOR DE SU HERMANA (siglo XXI, y me sorprende que haya una película así, algo va mal en la sociedad).
Por ello el lunes en clase me puse a Elsa en la frente, porque para mí se ha convertido en un icono. Algo de lo que todo el mundo debería de estar orgulloso. La sociedad parece que algo avanza (aunque de forma lenta).
Pero claro, es una película frente a tantas que están metidas en la sociedad hasta las trancas.
¿Qué valores se les transmite a unos niños y niñas con Blancanieves? Bien, en mi opinión que, si hay una mujer en la casa, tiene que dedicarse a limpiar y fregar mientras que los hombres de la casa trabajan para llevar dinero a casa. Consecuencia: los niños no suelen jugar a cocinitas, sino que son las niñas, los niños se dedican a jugar con los juguetes que imitan a herramientas.
¿Qué valores se transmite a unos niños y niñas con La Cenicienta? Que las madrastras son malas, que tus hermanastras van a ser malas contigo. Consecuencia: si tus padres se separan, y comienzan con una nueva pareja, tu primer instinto va a ser pensar que esa nueva pareja es alguien malo, que te lo va a hacer pasar mal.
¿Qué valores se transmite a unos niños y niñas con La Sirenita? Que la mujer debe dejarlo todo por su príncipe, irse de su casa, dejar sus raíces y CAMBIAR su aspecto físico para poder estar con él. Consecuencia: la mujer es infravalorada y juzgada siempre por su aspecto físico.
Y bueno, para mi Frozen transmite unos valores de amor por la familia, de querer a tus seres queridos y protegerles, de estar a su lado apoyándoles y luchando con ellos siempre que lo necesiten. Porque en esta película también aparece el amor, Anna se enamora de un chico de primeras que luego resulta ser el malo, pero se da cuenta que realmente está enamorada de un chico muy majo y simpático que la ha ayudado cuando ella lo necesitaba. Pero pudiendo ser él quien la salve, no es así. Porque el amor de su hermana Elsa es el verdaderamente puro y único.



Paula García Fernández

1 comentario:

  1. Paula gracias por tu reflexión, una cosa son los cuentos de hadas y otra las versiones Disney, pero es cierto que están tan establecidas en nuestro sistema cultural que tienen much importancia. Espero que pueda venir en un clase Judith Cuesta, que ha trabajado desde hace años con cuentos de hadas, imágenes Disney y todas estas cosas de Disney que cuentas en relación a la diferencia de género, y seguro que nos lo hará pasar muy bien y aprender mucho

    ResponderEliminar