martes, 28 de febrero de 2017

El “clic” que me hizo dueño de mi futuro


Jamás he sido buen estudiante, me daba pereza el mero hecho de tener que leer una página de algo que no me importaba y que tampoco hacían porque me interesase. Terminé la ESO repitiendo cuarto y sin ninguna intención ni motivación que me hiciese siquiera intentar hacer bachillerato. Así pues, decidí hacer un Graso Medio de cocina, algo que me encanta hacer, pero solo en mi casa y para la gente que quiero como más tarde descubriría. Resultó que no quedaban plazas para el Grado de cocina, así que me apunté a lo más parecido que había, Grado Medio de Servicios en Restauración.

Este ciclo, en resumen era para aprender a ser camarero, cosa que llevo siendo desde los catorce años ya que mi familia tiene un negocio de hostelería. En el Grado también hacíamos cócteles, aprendíamos sobre vinos y cocinábamos, esta era mi parte favorita. El Grado eran dos años, los cuales pasé sin mucha dificultad, se me daba bien aquello. Al final del curso, había que hacer unas prácticas de tres meses en un restaurante u hotel, los cuales nos marcaba la escuela. A mí me tocó un hotel en Madrid, al cual tardaba dos horas en llegar y otras dos en volver, sumándole las ocho horas de prácticas. Mi “clic” se acercaba.

Aquel hotel de “cinco estrellas” (y lo pongo entre comillas porque si yo contara lo que se hacía en la parte de atrás…) era un lugar en el que los directivos echaban a los trabajadores cada x tiempo para que no tuvieran antigüedad y tomaban a todos los estudiantes en prácticas que podían para tener mano de obra GRATUITA. Afortunadamente los trabajadores del hotel eran gente maravillosa con nosotros y nos hacían aquella situación más amena. Mi “clic” se reveló cuando al hablar con esas personas tan encantadoras, me di cuenta de que no eran felices con su trabajo, que aquello era aún más infierno para ellos que para mí, que debido a estar tantas horas de pie, yendo de un lado a otro sin descanso, su salud estaba resentida. Esta situación yo ya la vivía en casa debido a nuestro trabajo, pero fui verdaderamente consciente de esta realidad al verlo en aquellas personas ajenas a mi entorno más íntimo.

En este momento tuve la revelación y la certeza de que aquello no iba a ser mi futuro, me negué en rotundo a aceptar que ese fuese a ser mi destino. Así que al terminar las practicas no sin un derroche de fuerza de voluntad por mi parte, me tomé un tiempo para pensar en qué me hacía feliz. Enseguida se me vino a la mente la alegría que me da cuando entra un niño/a mi negocio y me pongo a jugar con él/ella. Lo vi claro, quería estudiar un Grado Superior de Educación Infantil. Se lo dije a mis padres, los cuales me dijeron que les parecía bien pero que tenía que seguir yendo a trabajar. Busqué una academia para preparar el examen de acceso de Grado Medio a Superior y con mucho esfuerzo, ya que nunca he tenido unos buenos hábitos de estudio, conseguí aprobar con un cinco, era poco, pero estaba aprobado que era el objetivo. Eché la matricula en septiembre y al no ser admitido en el Grado, se me presentó una situación realmente dura a nivel personal y familiar. Iba a ser un año en el que académicamente no iba a poder hacer nada, así que tenía dos opciones, o meterme de lleno en mi negocio familiar, o seguir mejorando y preparándome para mi futuro. Lo tenía claro, mi futuro era lo más importante, en ese momento pensé en que podía fallar si el año próximo conseguía entrar el Grado y la respuesta fue inglés. Me metí en internet, encontré una agencia y a las dos semanas estaba en Inglaterra, donde pasé dos meses.

Al  volver a España, volví a matricularme en Educación Infantil y esta vez sí que entré. Las cosas marchaban según lo planeado, algo en mi había cambiado, ya no era el de antes y mi motivación por aquellas clases era algo nuevo en mí, recordemos que abrir un libro en la eso era una condena a muerte para un servidor. Aprobé todo, y con notas fantásticas, hasta inglés, una asignatura que lo máximo que había sacado en mi vida había sido un cinco y en septiembre. Solicité, una beca Erasmus para hacer mis prácticas en Italia y me la concedieron. Allí pase dos meses y medio donde además de aprender muchísimo sobre educación, aprendí a defenderme en otro idioma más. Estaba claro que el antiguo chico con alergia a estudiar y a aprender había desaparecido por completo. Después de aprobar el Graso Superior quería más, más conocimientos y por eso estoy ahora en la universidad.

Quien me iba a decir a mí con dieciséis años, una edad dura académicamente hablando para mí, que después de repetir cuarto de la ESO y sin ninguna intención de seguir estudiando, encontraría un camino que me llena, una labor con la que poder mejorar el mundo, un trabajo en el que todos los días son diferentes gracias a la espontaneidad de los pequeños y pequeñas, un trabajo con el que disfrutar y con el que despertarse con una sonrisa, y no uno en el que cada día es una tortura y solo piensas en que llegue ese día libre. Reconozco no estar muy informado sobre temas de energías y misticismos, pero sí he vivido en mi propio ser el cómo cambia el mundo a tu alrededor cuando cambias tu estado de ánimo. Antes, no me sentía lleno personalmente, me faltaba algo que no me hacía sentirme completamente feliz y las cosas parecían no cambiar e incluso ir a peor, pero en el momento en el que decidí que aquella situación tenía que cambiar, lo primero que hice fue cambiar yo mismo, y las cosas a mi alrededor, como por arte de magia fueron mejorando hasta el día de hoy. Claro que el entorno nos moldea y modifica, y afortunadamente yo he tenido un respaldo económico para poder hacer realidad mis deseos, pero creo que como personas todos tenemos el poder para dar ese paso a delante y al menos intentar cambiar lo que no nos hace felices. Esto sería el aceptar nuestra sombra y actuar sobre ella, ya que si no somos conscientes de lo que nos hace infelices en nuestra vida, no podremos hacer nada para solucionarlo.


Adrián Erriquez Gistau

1 comentario:

  1. Muchas gracias Adrián por compartir tu proceso y bravo por tu coraje y claridad para ver

    ResponderEliminar