martes, 7 de marzo de 2017

Niños contra la moda




Niños contra la moda, así es como se llama el video que ganó el premio Beazley que concede el Desing Museum de Londres al mejor diseño de moda del año, hecho por la artista Yolanda Domínguez. Este artículo está sacado de EL PAÍS SEMANAL 26.2.2017, y está escrito por Anatxu Zabalbeascoa.



En este video, alumnos de ocho años describen las imágenes publicitarias de marcas como Dior, Loewe o Giorgio Armani. La artista hizo parejas de niños/as no mayores de ocho años, puesto que a esta edad todavía no les importa lo que se ponen. Al ponerles las imágenes, les preguntaba qué veían. El resultado fue que los niños y niñas describían a las mujeres como enfermas, hambrientas, borrachas o abandonadas. Los hombres les parecían superhéroes, universitarios o con éxito en los negocios. A raíz de esto, surgen dos preguntas ¿por qué el lujo da una imagen que debilita a las mujeres y fortalece a los hombres? ¿Cómo influyen estas imágenes en nuestra educación visual?

La artista está convencida de que exponer la crítica en un museo la refuerza y de que es un síntoma de salud que el sistema reconozca el fallo, pero matiza que el lugar donde debe estar el video es internet y las redes sociales, ya que un museo tiene muy poco impacto en la sociedad.

Con el video también se hace una crítica al hecho de que a través de lo que llevamos, indicamos a los demás que lugar ocupamos en el mundo y a que colectivo pertenecemos, pero ningún niño/a de ocho años dijo que quería ser o tener nada de lo que en las imágenes aparecía. En cambio, si dijeron que querían ir a la universidad de mayores o que no les gustaría ser “esa” chica.

Este tipo de publicidad, está tan metido en nuestras mentes y lo tenemos tan asumido que lo vemos como algo normal. Es increíble que sigamos permitiendo cosas como estas, se lucha y se protesta contra el maltrato, las diferencias de género como que las mujeres cobren menos que los hombres por hacer el mismo trabajo… Pero seguro que muchas de esas mujeres y hombres que tanto protestan, luego compran ropa, perfumes o cualquier otro artículo de marcas que denigran la imagen de la mujer. Si no cambiamos nosotros mismos primero y no dejamos de consumir esos productos que fomentas las desigualdades de género ¿Cómo van a cambiar las marcas si le siguen dando beneficios este tipo de publicidad?

Respecto al tema del ánimus y ánima tratado en clase, creo que es evidente como no hay nada de femenino en lo masculino, ni de masculino en lo femenino en los anuncios publicitarios. Las sombras de ambos géneros se alejan cada vez más y más hasta ser casi invisibles, como ya he escrito otras veces, hacer visible, aceptar e incorporar la sombra en nuestro día a día, es la única manera para ser felices con nosotros mismos y aceptarnos, algo vital para aceptar a los demás y hacer mejorar la sociedad que tantísima falta le hace.


Adrián Erriquez Gistau 

1 comentario:

  1. Adrián gracias por esta reflexión. La verdad que el trabajo de Yolanda Domínguez da que pensar, es muy brutal, se centra siempre en la publicidad y evidencia todas estas miserias, este video concreto de los niños es genial, lo podríamos ver juntos en clase. Muy buena la aproximación a ánimus/ánima

    ResponderEliminar